EME/A. La tristeza de la no historia
Claudia Apablaza (Chile)

Ediciones Altazor

.
Donoso, Edwards y Bolaño constituyen el canon de la novelística chilena, a ellos podrían sumarse voces emergentes como las de Fuguet y Zambra, ninguna sin embargo se aventura a cifrar y descifrar la ciudad con la potencia del riesgo que asume Claudia Apablaza. El proyecto escritural de EME/A transgrede varios tópicos, se preocupa por la consagración del instante al modo de las vanguardias. Por eso la concepción de esta novela, que tiene a Chile como expresión de una propuesta atemporal y transhistórica, no se reduce a la anécdota del amor o desamor con la que el personaje se desplaza por una urbe que lo pone cara a cara con esa tristeza que reconoce no haber logrado alcanzarse a sí misma; entonces asume su arquitectura de citas y trazos con la que confirmamos la máxima de Bakunin –destruir es crear- y celebramos la irrupción de Apablaza, su poder con el que rompe los cánones en la aldea latinoamericana.